Muchos se preguntan por qué aprender español, o cualquier otra lengua. Y es que aprender idiomas es innegable que tiene beneficios no solo en el ámbito laboral o académico, sino además a nivel cognitivo. Muchos estudios demuestran cuáles son los efectos -positivos- que estudiar idiomas provoca en el desarrollo cerebral. Pero la pregunta que muchos me hacen es ¿Por qué aprender español?
Más abajo dejo un video en el que muchas celebridades y autoridades académicas, tanto españolas como latinoamericanas, explican por qué aprender español. Pero en realidad, quiero responder a esta pregunta de manera personal. Dar mi opinión basándome en lo que sé, en lo que he vivido, y en lo que creo que puede ayudarte.
Lejos de hablar de cuántos millones de hablantes tiene el español o en cuántos países se habla mi lengua, me gustaría más centrarme en todo lo que puedes vivir y aprender de todas las culturas en la que se habla esta lengua.
Creo que ya lo sabes, pero si no, te lo recuerdo. Yo viví 7 años en Irlanda y cómo tú, o vosotros, me fui para aprender inglés. O eso creía yo. Y digo esto último porque irme a Irlanda se convirtió en la mejor experiencia de mi vida. Por diversos motivos, pero si tuviera que elegir diría que a través de la lengua me sumergí de lleno en la cultura e historia irlandesa, y eso, más adelante me llevó a aprender de los hábitos de los irlandeses, sus costumbres y su día a día. Y como no, a través de la lengua, forjé una serie de relaciones con gente irlandésa y unos vínculos de amistad que durarán para el resto de mi vida.
Y si, por supuesto, pude volver a España y gracias a mi inglés conseguí un trabajo en uno de los mejores colegios de primaria de Madrid, etc, etc, etc. Pero puedo asegurar con total rotundidad que, para mí, eso es lo de menos.
Desde mi punto de vista, lo que realmente importa, si es que quieres comenzar o seguir con tu aprendizaje del español, es lo que la lengua puede brindarte a nivel de crecimiento personal. Por eso, siempre que me preguntas, respondo que aprendáis español por y para vosotros, para abrir nuevas puertas hacia nuevos mundos, para conocer gentes y desarrollar relaciones, para enriquecerte y empaparte de lo que todas las culturas, costumbres y tradiciones hispanohablantes pueden ofrecerte. Porque todo lo demás, llega solo.
Yo no cambiaría ni una coma de como aprendí inglés y lo que me ha dado, y lo que al principio era aprender para mejorar laboral y económicamente, se convirtió en vida. En experiencias de viajes, en amistades, en aventuras… Eso es lo que realmente merece la pena, lo que contarás a tus nietos dentro de muchos años.
Y tú, ¿Por qué aprendes español?
Reserva una clase para contarme tus objetivos y comencemos tu camino juntos.